Historia Natural de la Diabetes

La Diabetes es un trastorno metabólico que se produce debido al exceso de glucosa en el torrente sanguíneo, el cual se genera por la deficiencia de insulina.  Según la forma en la que trabaje la insulina, puede desarrollarse de distintas formas. Para saber más, hablemos de la Historia Natural de la Diabetes.

¿Qué es la Historia Natural de la Diabetes?

La Historia Natural de la Diabetes es la forma en la que evoluciona esta enfermedad si no es tratada ni medicada. En el caso de la Diabetes tipo 2, esta se presenta de diferentes maneras, según los factores hereditarios y ambientales.

Por una parte, alguna alteración genérica puede definir la edad en la que se presente, mientras que una mala alimentación o la obesidad pueden acelerar este proceso. 

En los adultos, la historia natural de la Diabetes Mellitus tipo 2 es poligénica y con una alteración gradual, donde poco a poco la secreción de insulina va disminuyendo. 

¿Cómo se descubrió la diabetes?

El estudio de la diabetes comenzó hace muchos siglos, el registro más antiguo que se tiene de los síntomas de la diabetes data en el año 1500 a.C., este es el “Papiro de Ebers”, el cual describe el tratamiento para una poliuria dulce, siendo esta una de las principales consecuencias de la diabetes.   

Los estudios continuaron, siendo los más destacables los que hablaban de la orina con olor y sabor dulce, ya que esto, aunque no lo supiesen en el momento, era un indicio de la causa de la enfermedad. No se tiene certeza de quién creó el término “diabetes”, pero se cree que fue  Areteo de Capadoci en el siglo II d.C.

Pasaron muchos siglos para que el Dr. Willis, en el siglo XVII, descubriera que existían dos tipos de diabetes gracias a los estudios realizados a sus pacientes. Una que producía un sabor dulce, “diabetes mellitus”, y la que no producía dicho sabor, “diabetes insípida”   

Tres siglos después, en 1910, sir Edward Albert Sharpey-Schafer descubrió que la causa de la diabetes provenía de la falta de insulina y el exceso de glucosa. 

¿Cuál es el agente causal de la diabetes mellitus? 

En los pacientes con diabetes, el páncreas no produce ni secreta las cantidades necesarias de la hormona “insulina” o, si las produce, estás resultan deficientes, impidiendo que el organismo metabolice correctamente el azúcar que provienen de los alimentos.

Esta azúcar se convierte en glucosa al entrar en el torrente sanguíneo, sin embargo, sin la acción de la insulina, la glucosa no entra en las células, por lo que no se convierte en energía, sino que se almacena en la sangre, causando un exceso. 

Este exceso causa la “hiperglicemia”, ocasionando a su vez la Diabetes tipo 1. Por otro lado, la Diabetes tipo 2 aparece cuando las células rechazan la insulina que intenta metabolizar la glucosa. 

¿Cuáles son las secuelas de la Diabetes? 

La diabetes puede producir a largo plazo: problemas visuales, ulceras, infecciones que acarrean el riesgo de tener que emputar las extremidades. Daños en la presión arterial, en el colesterol, en los nervios y riñones. No poder consumir ciertos alimentos y un déficit en el sistema inmune. 

¿Cuáles son las secuelas de la Diabetes? 

Fueron Frederick Banting y su asistente, Charles Best, quienes empezaron a experimentar extrayendo insulina de los perros e inyectándola en otros animales. En 1922, este tratamiento fue implementado en un adolescente de 14 años, resultando exitoso.

Así, la insulina empezó a producirse de forma industrial y el tratamiento para la diabetes se internacionalizó. Gracias a ella muchas personas diabéticas pueden vivir con la mayor normalidad posible.  

  • Leave a Comment