Historia Natural de la Enfermedad Caries

La enfermedad caries se da a partir de la falta de un hábito estable sobre el cepillado dental, teniendo como consecuencia la aparición de estas en los dientes, y lo que lleva a un proceso más largo con horas en la silla del odontólogo para poder buscar una solución. 

Te presentaremos a continuación todo lo que debes saber sobre las caries, como es posible prevenirlas y cómo fueron descubiertas hasta su avance en la actualidad. 

¿Cuándo se descubrieron las caries?

La primera aparición de la enfermedad caries data desde tiempos muy antiguos, alrededor del año 300 a.C., tiempo en el que los egipcios incrustaban piedras preciosas en los dientes, alrededor de 3 siglos después los chinos empleaban la acupuntura para calmar los dolores a causa de la caries dental. 

Guy de Chauliac sería el francés que menciono la importancia de una higiene dental debido al dolor espontaneo que provocan las caries. Desde el siglo XVII la frecuencia de su presencia ha ido en aumento, lo que concuerda con la aparición de las plantaciones de azúcar. 

¿Cuál es el origen de la formación de las caries?

La formación de caries afecta a entre el 60% y el 90%de jóvenes en edad escolar y a una gran mayoría de adultos mayores. Esta se origina cuando el PH se reduce hasta ubicarse debajo de 5.5, produciendo una desmineralización donde los iones de fosfato cálcico se propagan en el esmalte del diente.

Ahora bien, cuando el PH aumenta nuevamente es la saliva la que se encarga de soltar estos iones al interior del esmalte, un proceso facilitado por el flúor. 

¿Qué es la caries de esmalte?

En el proceso de la enfermedad caries el esmalte dental se ve afectado por esta, dado que es un tejido duro, que no es capaz de sentir estímulos y que recubre la corona del diente, y en donde las caries pueden asentarse. 

¿Cuáles son las bacterias que causan las caries?

Las bacterias que afectan a los dientes, y en consecuencia a la placa dental, son variadas, tienden a crecer y adherirse a las superficies. Estas bacterias cariogénicas, como se les llama son:

  • Actinomyce, poseen acción acidúrica y proteolítica. 
  • Estreptococos, son las encrsgadas de iniciar las caries y las mismas poseen distintas propiedades acidúricas, desmineralizando el esmalte y dentina. 
  • Lactobacilus casei, sigue a las caries ya formadas y se encarga de desnaturalizar las proteínas dentro de la dentina.

¿Cómo prevenimos el origen de las caries?

La mejor manera de prevenir el origen de las caries es contando con un hábito de higiene bucal adecuado, esto permitirá la prevención junto al mantenimiento de una boca y dentadura saludable, siempre que se modifique este factor para así poder prevenir cualquier problema futuro en la dentición.

Variados estudio han confirmado la aparición de caries si alguien cuenta con la enfermedad Caries, aun así cada uno de ellos ha recomendado seguir los diversos tratamientos de higiene para poder contar con una dentición permanente y sin ningún tipo de dolores.

  • Leave a Comment