Historia Natural de la Enfermedad Cólera 

La enfermedad cólera es de las enfermedades que mayores problemas han traído, quedando solo por detrás de la peste negra, y aun en la actualidad la misma sigue siendo una amenaza a la salud pública, indicando la inequidad y la notable falta del desarrollo social.

Es por ello que, te contaremos todo lo que debes saber sobre esta enfermedad, como prevenirla y cuál es la causante que se ha llevado más de 30 millones de vida. 

¿Cuál es el origen de la cólera?

Los conocimientos modernos sobre el cólera datan de principio del siglo XIX, es en este periodo de tiempo donde los investigadores empiezan a profundizar en las causar y tratamientos de la mismas. 

Para el año 1817 se desata en el espacio sudoriental de Asia la primera epidemia o pandemia mundial, misma que empieza a extender a través de otras regiones del mundo. 

¿Cuándo empezó el cólera?

Es probable que el cólera tuviera sus inicios en algún espacio del subcontinente indio alrededor del siglo IX al XV, siendo la primera epidemia de la enfermedad cólera la que llevaría a una dispersión de la misma desde la India hasta el sur de Rusia.

¿Cómo se combatió el cólera?

La enfermedad cólera se ha tratado de manera más simple, empezando por la administración de líquidos intravenosos para aquellos que se encontraban gravemente deshidratados, acompañados de antibióticos para acortar el tiempo de duración de la diarrea.

No se recomendaba la administración en grandes cantidades de antibióticos, dado que estos no reducían la propagación y contagio de la enfermedad, lo que único que estos provocaban era una resistencia bacteriana. 

¿Qué es la enfermedad del cólera?

La enfermedad cólera es una infección causada por una bacteria denominada “Vibrio cholerae”, dicha toxina hace que el cuerpo segregue altas cantidades de agua, generando diarrea y la rápida perdida de líquidos.

Existe la posibilidad de que la bacteria no sea la causante de la enfermedad, pero aun a través de sus heces son capaces de transmitirla, dado que esta puede contaminar suministros de agua y alimentos. Mayor parte de los que han sido expuestos nunca se llegan a enterar dado que no enferman. 

¿Cuánto duro la cólera en el Perú?

La llegada de la epidemia de la enfermedad cólera a Perú se presentó como un golpe duro para todos sus habitantes, con 2.909 fallecidos y alrededor de 322.562 sospechosos de tener la enfermedad los hospitales no se daban abasto para poder atender a todos. 

El nombre de la bacteria que azoto la costa peruana entre 1991 hasta el 2000 es de Vibrium Colérico sero grupo 01, del Biotipo El Tor, debido a las condiciones del verano la enfermedad se propagó por América Latina. 

La enfermedad cólera se expandió entre los países del mundo desde su descubrimiento, llevando consigo una ola de muerte y terror para aquellos que no reconocían los síntomas o contaban con el tratamiento, por ello conocer los detalles hace que se tome en cuenta el manejo de consumo de alimentos. 

  • Leave a Comment