Historia Natural de la Enfermedad de Neumonía

La neumonía es una enfermedad que afecta a las personas desde hace cientos de años. Según la Historia Natural de la Enfermedad de Neumonía, esta enfermedad es la principal causa de mortalidad infantil en todo el mundo. En el año 2015, murieron aproximadamente 920.136 niños menores de 5 años.

La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta los alveolos pulmonares, llenándolos de pus y líquido, impidiendo que el aire entre y salga con normalidad, limitando el paso de oxígeno, obstruyendo la respiración y generando abundante dolor.

 Se transmite por el aire, por el contacto y por la sangre. Las bacterias y virus que la producen se alojan en la nariz y boca, haciendo fácil su propagación. Produce fiebre alta, fatiga, dolor de cabeza, tos, sudoración excesiva, dolor torácico, falta de apetito y, por supuesto, dificultad para respirar. 

¿Cuál es el agente causal de la neumonía?

La neumonía es causada por distintos gérmenes, virus y bacterias que entran al sistema inmunitario. El tipo de bacteria más común es la “Streptococcus pneumoniae”, también conocido como neumococo. 

Existe un conjunto de factores de riesgo que pueden contribuir al contagio de dichas bacterias, entre ellos están el tabaquismo, padecer desde antes de una enfermedad pulmonar crónica, o incluso de un resfriado común. Estar expuesto a un ambiente contaminado, como salas de hospitales, o un sistema inmune débil. 

¿Cuál es el huésped de la neumonía?

Quien contrae la bacteria se convierte en el huésped de la enfermedad. Según las condiciones del huésped, la neumonía puede clasificarse en distintos tipos. De acuerdo a la reacción de huésped, la neumonía puede ser supurada o fibrosa. 

Por otro lado, según el tipo de huésped, puede ser una neumonía en un paciente inmunocompetente o una neumonía en un paciente inmunodeprimido. Esto hace referencia a las condiciones del sistema inmune del afectado. En los huéspedes inmunodeprimidos, el factor de riesgo aumenta exponencialmente. 

¿Cuál es el período de incubación de la neumonía?

El período de incubación depende de la bacteria o virus que la produzca, así como de las condiciones del paciente. El lapso de tiempo puede ser de entre 18 horas hasta 6 días, siendo lo más común unos tres días, que es cuando se empiezan a presentar los síntomas. 

Estos síntomas pueden durar entre una y dos semanas aplicando tratamiento, dependiendo de la gravedad. En neumonías como las neumonías virales o micro plasmáticas pueden durar más tiempo.  

¿Cuándo se descubrió la neumonía?

Hipócrates describió los síntomas de la neumonía por primera vez siglos antes de Cristo. Durante la edad media, los estudios sobre la neumonía continuaron. Pero no fue hasta el año 1875 cuando Edwin Klebs visualizó las bacterias en las vías respiratorias de pacientes fallecidos a causa de la neumonía. 

¿Cuál es la bacteria que produce la neumonía?

Existen aproximadamente 90 tipos de bacterias reconocidas que causan la neumonía, entre ellas las más comunes son: la “Streptococcus pneumoniae”,  la cual es la causa más común de neumonía bacteriana, sobretodo en niños. 

La “Haemophilus influenzae de tipo b”, la segunda causa más común de neumonía bacteriana. “El virus sincitial respiratorio” que ocasiona la neumonía vírica. Y el “Pneumocystis jiroveci”, que causa la neumonía en pacientes VIH, sobre todo niños, siendo responsable de uno de cada cuatro fallecimientos de lactantes. 

Aunque es una enfermedad que puede ocasionar la muerte, también es fácil de prevenir, cuidándonos de hasta al resfriado más simple, evitando contagios y tratándola de la manera más rápida posible. Ahora que conoces más sobre ella, es más fácil cuidarte. 

  • Leave a Comment