Historia Natural de la Hepatitis B  

La Hepatitis es una infección en el hígado causada por el virus de Hepatitis B, impidiendo su correcto funcionamiento. Al leer la Historia Natural de la Hepatitis B, podemos darnos cuenta de que la bacteria que la produce existe desde hace millones de años. 

Se puede prevenir mediante la vacuna contra la Hepatitis B, sin embargo, no existe cura que elimine por completo la enfermedad una vez que la padeces, solamente tratamientos que disminuyen los síntomas, los cuales van desde dolor abdominal, fiebre, vómito y pérdida del apetito, hasta el color amarillento de la piel.

Si la infección evoluciona y llega a su etapa crónica, puede convertirse en fibrosis, cirrosis o cáncer de hígado, siendo esta una fase difícil de tratar. 

¿Cuál es el origen de la hepatitis B?

Antes de que los mamíferos padecieran de esta enfermedad hepática, las aves fueron las primeras en ser infectadas. Mediante estudios realizados en el ADN de algunas especies, se ha descubierto que la hepatitis tiene 63 millones de años de antigüedad, convirtiéndolo en un virus prehistórico. 

Este es transmitido mediante el contacto con los fluidos de individuos ya contagiados, principalmente la sangre, y en menor medida, el semen o la saliva. Esto puede ocurrir mediante el contacto sexual o por el uso de implementos médicos, como agujas, infectadas, o bien en la inyección de drogas.

¿Cuál es el medio ambiente de la hepatitis B?

El virus que ocasiona la Hepatitis B puede sobrevivir fuera del organismo portador. Dentro de objetos o utensilios contaminados, elementos que hayan sido utilizados por pacientes contagiados, dejando fluidos en las piezas.

 Incluso alimentos como los mariscos crudos pueden contener el virus, a pesar de estar muertos, sino están correctamente cocidos. No solo en implementos médicos puede resguardarse el virus, también en condones y demás preservativos o elementos sexuales donde queden residuos de fluidos. 

¿Cuál es el agente causante de la hepatitis B?

La hepatitis B es ocasionada por el virus de hepatitis B (VHB) el cual provoca lesiones en el hígado, dañando su funcionamiento. Pertenece a la familia Hepadnaviridae y existen ocho genotipos del mismo, según su variación de nucleótidos.  

El VHA, VHC y VHD también producen hepatitis, pero con diferentes síntomas y distintas formas de transmisión. El VHB se caracteriza por su peculiar forma de replicarse, usando el mecanismo de la transcripción inversa, siendo junto al retrovirus, los únicos que realizan esta replicación. 

¿Cuál es el valor normal de la hepatitis B?

Dependiendo de la fase de la enfermedad, los valores considerados normales pueden variar. En el caso de la Inmuno-tolerancia, con positividad del HBeAg y transaminasas normales, el ADN VHB es muy elevado y lesión hepática mínima o ausente.

Por otro lado, en la Inmuno-actividad, el HBeAg es positivo, las transaminasas son elevadas, pero el ADN VHB es mucho más bajo que en la fase anterior, mientras que la lesión hepática es de intensidad variable.

En un portador inactivo, el HBeAg es negativo, los valores del ADN VHB son mayores a 2.000UI/ml y las transaminasas mantienen un nivel normal. Finalmente, en la hepatitis crónica, el HBeAg es negativo, el ADN VHB es mayor a 2.000UI/ml, se tienen las transaminasas elevadas y lesión hepática activa.

¿Quién descubrió el virus de la Hepatitis b?

El virus fue descubierto por el médico Baruch Samuel Blumberg, en 1963. Esto significó un gran avance, pues se dio a conocer el origen de la enfermedad que atacaba a tantas personas. Una vez conocido el virus, pudo empezar a prevenirse, lo cual es fundamental. 

  • Leave a Comment